miércoles, 30 de abril de 2014

Perú en Ranking de obesidad infantil



El Perú ocupa el octavo lugar de la clasificación mundial de obesidad infantil, junto a chile y otros países de américa latina afirmó  el representante de la organización panamericana de la salud (OPS) en el Perú, Manuel Peña.



El funcionario señalo que los primeros lugares de esta lista los ocupan micronesia y otros países del océano indico, del medio oriente y estados unidos. Anoto también que esta información es obtenida mediante encuestas y nos pone cara a cara con un problema de salud alarmante.


“No estamos hablando de una obesidad que se obtiene por comer en exceso carne, fruta y vegetales, sino que se instala en un niño que fue desnutrido y que ahora come en exceso grasas, gaseosas y alimentos no nutritivos”, comentó.


Anoto que esos hábitos alimenticios perjudiciales hacen que nuestros países tengan niños gordos, anémicos y con déficit de calcio, con los consiguientes problemas de salud que ello representa.






Peña refirió que las causas de muerte en el mundo son las enfermedades crónicas, como la diabetes mellitus, hipertensión arterial, infartos y cáncer.

En la tabla y el grafico, se representa la prevalencia de dislipidemia (alteración del metabolismo de los lípidos) en los niños peruanos.


La mayor prevalencia,
dentro de lo  que se considera de alto riesgo, la tiene el 55,6% de niños con hipertrigliceridemia (alto nivel de triglicéridos) y el 32,6% con hipercolesterolemia (alto nivel de colesterol). El 30,4% y el 24,4% de niños presentan un riesgo potencial de colesterol y triglicéridos altos.



Cantidad de niños examinados
Deseable
Riesgo potencial
Riesgo
alto
Colesterol total
46
17 (37,0%)
14 (30,4%)
15 (32,6%)
Triglicéridos
45
(20,0%)
11 (24,4%)
25 (55,6%)



Como se ha podido observar, los niños peruanos corren un severo riesgo si es que no se inicia una campaña eficaz en los colegios, la casa, y la sociedad en general para revertir estas preocupantes cifras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario