miércoles, 30 de abril de 2014

Elimina la TV de tu vida



Tu principal exceso de equipaje: la TV


La TV te robará. Te robará horas de sueño por la noche, te robará las ideas de ese libro que no lees y que podría acelerar tu carrera, y te robará tiempo y energía para construir una vida de éxito. Cualquiera que se clave frente a la TV por más de dos horas cada día debería ser declarado clínicamente muerto.

Cientos de estudios aseguran que la TV es uno de los pasatiempos que más tiempo devora. En los países desarrollados la gente consume el 40% de su tiempo de ocio frente a la tele. Son los mismos que se quejan de no tener tiempo para hacer deporte o para visitar a sus amigos. Incluso algunos no pueden pasar tres o cuatro días sin verla y se vuelven adictos. (Sí, esto funciona igual que las drogas y el alcohol). Dedican dieciséis de las cuarenta horas libres a la semana a mirar todo tipo de programas, en vez de hablar con amigos, leer, hacer planes o inspirarse frente al mar.
¿Sabes qué es lo más irónico? Que cuando se hizo un estudio de las veinte actividades de ocio que la gente más disfruta, ver la TV quedó en el puesto diecisiete, mientras que el noveno fue ocupado por la lectura. ¿Por qué entonces la gente pasa tanto tiempo frente a la tele si realmente no saca satisfacción?

La respuesta es simple: porque ver la TV es fácil.

Al tratarse de una actividad pasiva, no es un desafío para nuestra mente. No ayuda a activar nuestros impulsos para hacer cosas creativas. Añádele la vida irreal y distorsionada que muestran los anuncios publicitarios y muchos programas y tendrás un coctel explosivo para tu futuro.
«La TV es muy educativa. Cada vez que alguien la enciende cambio de habitación y leo un libro», decía Groucho Marx. Si pasas más de dos horas al día frente a este aparato y crees que tu vida no es lo que debería ser, entonces quizás debas hacer algo más productivo con tu tiempo libre. Haz deporte, lee, apúntate a clases de algo que te gustaría hacer, restaura muebles o simplemente da un paseo.

La trampa informativa

Algunos han caído en la trampa de creer que la TV sí es útil si se utiliza para informarse. Pero si supieran lo estudiadamente manipuladas, pesimistas y negativas que son las noticias de los diarios y TV, resistirían la tentación de llenar sus cabezas con esa basura.
La mayoría de noticias de los periódicos no nos hacen falta. Todas son igual de  sensacionalistas. Aunque no lo parezcan sí que lo son. Verás, las noticias no son noticas, son malas noticias. Es un impacto calculado para que aceptes que “es lo que hay”. Así te volverás más adicto.
Si hablan de política, hablan de enfrentamientos personales, que vende mucho. Si hablan de sucesos, siempre será algo malo, no algo que te haga progresar. Nunca te hablarán de toda la gente que ha hecho ese día grandes avances en sus vidas. El último asesinato de esa banda siempre tendrá más cobertura que las miles de personas que lo hacen bien y progresan anónimamente.
La meta de las noticias es estimular los sentidos, para que nos hagamos adictos al último escándalo y luego nuestro cuerpo pida más y más, y así ellos venderán más periódicos y más publicidad. Por eso es normal que oyendo lo que oímos acabemos desmotivados, porque a los medios les conviene. Triste pero cierto. Necesitan adictos a la información que quieran un día sí y otro también empaparse de lo último. Pero si te fijas siempre es la misma noticia con distintos nombres.
Somos víctimas de información basura. Nos llenamos pasivamente de historias sobre violencia y crímenes como si no pudiéramos elegir otra cosa. Leemos lo que pone en cualquier tabloide, vemos cualquier cosa en la TV, escuchamos la canción que den por la radio y leemos lo primero que salga por Internet. ¡Nos preocupa más lo que metemos en nuestra bolsa de comida que lo que metemos en nuestra cabeza!
Noticias basura, cotilleos, escándalos, asesinatos, politiqueos... ¿Esos son los materiales para construir tu vida?

Cómo deshacerte de ese exceso de equipaje
 
¿Y cómo nos liberamos de esto? ¿Preocupándonos más? No, así no llegaremos muy lejos. Hay que deshacerse de la información basura de raíz. Lo primero que conseguirás será paz mental. Mira las noticias ´serias´ con esa sonrisa que pones cuando ves esas panfletos sensacionalistas sobre unos marcianos que han aterrizado en la plaza del pueblo.
Una vez que seas bueno superando las noticias diarias da un paso más y se tú el protagonista de la historia. Vive tu vida como si fueras el protagonista que antes estaba dentro de la TV. Tienes que actuar tal y como te gustaría verte en la noticia. Y eso significa no ver la TV (si te fijas, en la TV los perdedores son los que ven la TV). Eso significa vivir tu vida y perseguir tus objetivos. Puedes salir más, hablar con otras personas o descansar, todo vale con tal de eliminar la TV.
Tienes que verte como un arquitecto que va a construir una de las maravillas del mundo y necesita muchos materiales de calidad. Y las noticias no son ese material. No puedes construir una gran vida con ellas.
Está en tu mano cambiar todo eso y para eso necesitas construir tu propia base de información de calidad. Primero despídete de la saturación de noticias que te bombardea día a día y después diseña tu base de nuevos conocimientos.

Despídete de la saturación de noticias
Haz la prueba. Estate unos días sin leer las noticias y notarás un optimismo creciente. Verás que tu energía sube. Muchos creen que tienen la obligación de ver las noticias y leen los diarios a todas horas, pero no saben que se informarán igualmente.
Atraviesa rápidamente la zona de noticias. Empieza pausando un día, luego al día siguiente vuelve a los periódicos y comprobarás que no te has perdido nada. De hecho uno de cada tres días mirando de reojo las noticias da más que suficiente para mantenerte informado. Las noticias de un día para otro son iguales, repiten con una ligera variación el mismo escándalo o suceso.
Pero algunos querrán estar superinformados igualmente: Perfecto, en Internet hay increíbles webs de todo tipo de información que condensan en una pantalla todo lo que te interese. Puedes elegir información diaria, semanal o mensual. Yo invierto 2 minutos al día en esa información y estoy plenamente al tanto. Aun así las noticias importantes como desastres naturales o guerras las tendrás obviamente al momento.

Construye tu poderosa base de información

Tú puedes dominar tu destino. Tú puedes elegir lo que quieres saber y lo que vas a aprender. A partir de ahora sustituirás las noticias basura por conocimientos valiosos. Elegirás tú los libros que vas a leer en vez de lavar tu cerebro con noticias sensacionalistas y repetitivas. Sustituirás gran parte de tu tiempo viendo la TV por nuevos conocimientos.
¿Qué comes? ¿Algo que te has encontrado tirado en el suelo? Entonces tampoco leerás lo que te “encuentres” por ahí. Puede que un día leyendo cualquier noticia o escuchando cualquier cosa en la radio no te afecte, pero te aseguro que si lo haces de continuo estas desperdiciando tu vida.
Como no quieres que sean los redactores de noticias, los que hablan de cotilleos de sociedad o los políticos los que se ocupen de lo que tienes que saber, has decidido construir tu propia base de sabiduría. Has decidido firmemente no ser programado como un robot. Elegirás tú lo que quieres saber para controlar tu dirección.
El conocimiento es poder. Los conocimientos que tienes son como tu batería. Necesitas recargarla para funcionar. Primero investiga qué conocimientos adicionales necesitas para llegar a dónde quieres. Es fácil, piensa en las dos o tres cosas que más te interesen. Puede ser una afición como la jardinería, tu pasión por la historia, tu curiosidad por la economía o sencillamente un interés general por todo. Luego date una vuelta por cualquier librería, cuanto más grande mejor. Tendrás a tu disposición un mundo de títulos en forma de libros o audiolibros. Miles de autores y posibilidades. Entonces serás tú el que controles.
El conocimiento es poder. Construye el tuyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario