viernes, 14 de marzo de 2014

Río Amazonas, paraiso fantástico y admirable



Míreme usted, señorita, míreme
 caminar por las pampas de Payorote y Grau,
frente a las derrumbadas elevaciones del Marañón (…)
Míreme nomas como el sol despedaza mi rostro de tres décadas y más,
esta cara que se ha mojado en el Amazonas,
en el Ucayali, en el Trapiche
Y en el blanco de donde han huido los zancudos”.
Poema “Balada de Glorioso García”, de Carlos Reyes.

Ese es el primero, el único, pero seguramente no el ultimo poema inspirado en la contemplación de la naciente del rio amazonas desde la comunidad Miguel Grau, cuya vida ha cambiado en los últimos dos años desde que allí se construyó un mirados de más de treinta metros de altura para apreciar como el Ucayali y el Marañón confluyen sus fuerzas para dar vida al más torrentoso, largo y maravilloso rio del mundo, el Amazonas.


Es tan fantástico este gigantesco curso de agua, que en su mundo subacuático habitan dos mil quinientas especies de peces, diez veces más que en todo el océano atlántico, según datos que acumulo el Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana (IIAP). Es tan admirable todo lo amazónico, que esas prodigiosas ruinas arqueológicas son parte de su cuenca, como los son las áreas naturales protegidas del Manu, pacaya samiria o el Allpahuayo-Mishana.

La amazonia se extiende sobre siete millones y medio de kilómetros cuadrados de trópico húmedo. Es un paraíso donde todavía no se termina de calcular cuanta vida existe, pero nadie duda de que alberga la mayor biodiversidad del orbe. Esta bañada por este rio que nace gigante cerca de Nauta, a una hora de Iquitos por carretera asfaltada y media hora en deslizador.

En busca de  esa sustentación del Amazonas como maravilla natural, el presidente del IIAP, Luis Campos Baca, y el alcalde de Nauta, Rene dos Santos cruzaron el rio hasta el mismo punto de confluencia, encontrándose con bandadas de garzas, mijanos de boquichicos y numerosos bufeos que juguetean en la confluencia por ser fuente de abundante comida para estas especies.
Los expedicionarios quedaron sorprendidos por el evidente encuentro de los ríos  Ucayali con el Marañón, con sus aguas turbias el primero, hacia la derecha, y mucho más claras el segundo, hacia  la izquierda, formando entre ellos su propio “divortium” entre olas y remolinos. El fenómeno natural y el paisaje son tan impresionantes que ambas autoridades convinieron en impulsar en ese lugar otro mirador para admirar de cerca ese matrimonio de aguas, como lecho de juegos entre garzas y bufeos y punto de encuentro para el desove de gamitanas.

Campos baca fue a Belem do Pará, Brasil, en la desembocadura del amazonas, allá donde el ancho del rio llega a los 250 KM, al final de una comarca que empieza en el Perú, con orígenes a cinco mil metros sobre el nivel del mar, en la quebrada Apacheta de la cordillera del Chila, en los andes de Arequipa, donde apenas bajan tres litros de agua por segundo.

Razones para asombrarse hay muchas. Se trata de la reserva del ochenta por ciento de las especies de la tierra, entre ellas numerosas plantas medicinales que han salvado y salvaran al mundo, con el veinte por ciento del agua dulce para la humanidad, más de mil afluentes, 23 millones de habitantes, un millón de ellos indígenas con culturas y  sabidurías aun por compartir. “Esto es un paraíso, pero no es el pulmón del planeta; eso es una falacia, porque el oxígeno que produce se consume con la materia orgánica que se degrada. Pero si es una sombrilla, porque amortigua las precipitaciones que destruyen el suelo; una bomba de agua, porque la mitad de las lluvias son por evapotranspiración; y un reciclador, porque mediante sus hongos entran nutrientes a las plantas que, al morir, nuevamente caen para seguir transformando esa materia”, explico Campos Baca.

Crecen la población, los negocios y los chamanes
Desde que instalaron el mirador, el caserío Miguel Grau creció en población; ahora con cerca de mil habitantes, y también los negocios. Ya no solo pescan, sino que se preparan para recibir a los turistas trabajando artesanías y mejorando sus viviendas para que sirvan de hospedajes. Ahora poseen televisores y equipos de sonido junto con sus escopetas de caza, sus machetes y sus redes de pesca. “tenemos un bello y apacible pueblito con sus calles y chacras ordenadas. Nunca falta el agua de coco para el camino; estamos creciendo y un inversionista iqueño esta construyendo un hotel”, revelo el agente municipal Arister Arirama. El alcalde de Nauta también anuncio una carretera de 21 kilómetros desde esa ciudad hasta el mirador, la siembra de plantas medicinales y hasta la formación de chamanes para vestir de misterio toda esta maravilla.

Otros datos más
La organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) declaro al 2009 como Año destino Amazonia.
ante este reto solo nos queda especializarnos y que los empresarios focalicen sus nichos de mercado, que nosotros le daremos el soporte logístico necesario”, dijo el presidente regional Yvan Vásquez Valera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario