viernes, 2 de mayo de 2014

Gabriel García Márquez: orgullo latinoamericano



La obra de un prolífico escritor.

 
Nobel: Gabriel Garcia Marquez
Gabo: Premio Nobel Literatura 1982

Gabriel García Márquez ha sido considerado por los críticos como el más grande escritor vivo (hasta hace poco) y, para algunos, el más importante de la lengua de Castilla después de Cervantes. Sin duda, el año 2008 fue un año muy especial para el: cumplió 80 años, celebrara 60 años de creación literaria y 40 de la publicación de una de la novelas más innovadoras del siglo XX, Cien años de soledad.

1955: La hojarasca
1961: El coronel no tiene quien le escriba
1962: los funerales de Mama Grande
1967: Cien años de soledad
1970: Relato de un naufrago
1972: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada
1974: Ojos de perro azul
Cuando era feliz e indocumentado
1975: El otoño del patriarca
1978: De viaje por los países comunistas
1981: Crónica de una muerte anunciada
1985: El amor en los tiempos del cólera
1989: El general en su laberinto
1992: Doce cuentos peregrinos
1994: Del amor y otros demonios
1996: Noticias de un secuestro
1998: La bendita manía de contar
2002: Vivir para contarla

Cien años de soledad


  •  El éxito que alcanzo Cien años de soledad trascendió rápidamente las fronteras del mundo hispano. Así, la novela alcanzo altos índices de venta en diversos idiomas.
  •  Sus personajes reflejan los rostros de la variopinta sociedad latinoamericana.
  •  García Márquez paso de ser un personaje importante para Latinoamérica al mundialmente celebre “Gabo”, que se hizo acreedor del Premio Nobel de Literatura en 1982.


Además de sus novelas, García Márquez ha publicado extraordinarios cuentos, como este:

La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada

Eréndira era una joven que vivía con su abuela.
Eran las únicas sobrevivientes de la familia de un contrabandista llamado Amadís. Cuando cumplió los catorce años, el viento de su desgracia ocasiono que un candelabro incendiara la mansión extravagante de la abuela, situada en el desierto. La gente del pueblo trató de rescatar los restos del desastre, pero no quedó mucho. La abuela decidió que Eréndira debía pagar su negligencia, centavo tras centavo, con favores amorosos a los hombres. El primero fue un viudo. Y cuando no hubo en el pueblo ningún otro hombre que pudiera pagar algo por el amor de Eréndira, la abuela la llevó en un camión de carga hacia otros lugares. Así, logro recaudar gran parte de la deuda de Eréndira.


En San Miguel del Desierto, Eréndira conoció a Ulises, un hermoso adolescente, hijo de un holandés contrabandista y una india guajira y se enamoró de él, como él de ella.


Eréndira es llevada a un convento donde parece ser feliz, pero la abuela desea sacarla de allí para casarla con un indio. Entonces, los enamorados traman varias formas de deshacerse de la abuela desalmada: primero, con una libra de veneno para ratas revuelto con nata de leche y mermelada de frambuesa; después, con un detonante; finalmente, Ulises, por orden de su amada, la ataca con un cuchillo hasta que el cuerpo de la abuela emana sangre verde.


Libre de su tiranía, Eréndira huye llevándose un chaleco con barras de oro que guardaba celosamente la abuela, dejando atrás, para siempre, al propio Ulises.

No hay comentarios:

Publicar un comentario