lunes, 10 de marzo de 2014

El papel de las TIC en el desarrollo



El papel de las TIC en el desarrollo
La disponibilidad extendida de teléfonos fijos y celulares, computadoras con acceso a la gran red y programas hechos a la medida del usuario es beneficiosa en dos sentidos: mejora la productividad y capacidad de las empresas, y genera puestos de trabajo (en tanto implica la construcción de nueva infraestructura de telecomunicaciones). Este es uno de los conceptos medulares de “El papel de las TIC en el desarrollo” (2009), investigación realizada por el doctor Raúl Katz y publicada por la fundación telefónica. Según este autor, deberíamosvoltear la mirada hacia el sur asiático y analizar los factores que llevaron a países como la India, Corea del sur y Malasia a liderar la producción informática internacional.

“Aproximadamente medio millón de ingenieros, físicos y otros científicos se gradúan cada año en la India”, estima Katz. Para el, el auge “tecnoexportador” de esta nación se explica sobre todo en su sistema educativo orientado hacia las matemáticas y las ciencias. Este enorme potencial humano –tal vez natural en un país con una población de 1100 millones de habitantes- fue el que sustento el 2006 ventas de TIC por un valor de 52 000 millones de dólares. La tendencia actual es  que esa cifra se va a incrementar. El protagonismo académico indio se hace contundente cuando se compara su realidad con la de otros países: en la unión Europea se titulan 200 000 ingenieros y científicos anualmente y en estados unidos lo hacen 60 000 en ese mismo lapso. El uso habitual del idioma ingles en territorio indio también ha jugado a favor de la consolidación de la industria del software.
Constituir microempresas y establecer contactos para exportar a Europa y EEUU es hoy más fácil que en otras naciones en vías de desarrollo, como las latinoamericanas. Las más prestigiosas universidades en India dictan sus cursos de especialización tecnológica en lengua inglesa. Pero es, en realidad, la política educativa de ese país en su conjunto la que propicia su éxito: desde su independencia, en 1947, el primer ministro Pandit Nehru priorizo “la centralidad de la formación científica” en la modernización del país, de acuerdo con un estudio de la revista Información Comercial Española. Desde el inicio, Nehru comprendió los beneficios de vender inteligencia al resto del orbe.
Datos
17 millones de personas hay disponibles hoy en la India para trabajar en la industria de las TIC, según el estudio de telefónica.
1150 dólares aproximadamente gana al mes un programador indio con experiencia, según la agencia Bloomberg.
Para aplicar en Latinoamérica
Según Raúl Katz, la gran capacidad productiva de los gigantes del software mundial –India, Irlanda, Israel y Brasil- y el nuevo dinamismo tecnológico de países como panamá, argentina y ecuador configuran un escenario de extrema competitividad. Para hacerse de un espacio propio en esta pugna virtual, él recomienda a las naciones de la región aplicar cuatro principios indios:
1.- Planificar a largo plazo, sin influencia de los ciclos electorales.
2.- Dar subsidios e incentivos, nueva infraestructura en telecomunicaciones y respaldo a las Pymes.
3.- Crear un ente coordinador que debe abocarse a las TIC y puede tener rango ministerial.
4.- Capacitar a los funcionarios; también a los representantes del mundo empresarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario